martes, 28 de febrero de 2012



INTRODUCCION.

Tipos de agricultura en México……………………1

Principales productores de avena en el mundo…2

Características del trigo……………………………...3

El frijol en México………………………………………4

El maíz……………………………………………………5

Técnicas de producción……………………………….6

Tipos de chile……………………………………..7,8 y 9

Tipos de riego…………………………………….10 y 11

Producción de frijol en zacatecas y agricultura mexicana……………………………………12, 13,14 y 15














TIPOS DE AGRICULTURA EN MEXICO.
Estas tierras pueden subdividirse en tres modos distintos de producción agrícola, una de riego y dos de temporal.
Agricultura de Riego.-
Se trata de una agricultura de medio riego es decir, con riegos de punteo y algunos riegos de auxilio; y se le lleva a cabo sobre pequeñas superficies sobre suelos de profundidad y fertilidad medias que tienen pendientes menores.




El riego se lleva a cabo por medio de agua almacenada en presas, lagunas, norias, charcas, etc. de los cuales se utiliza el agua para regar las cosechas, ya sea por medio de bombas, canales, tuberías y/o sequias que se distribuye a los cultivos.
Casi por lo regular con este método se riegan principalmente las cosechas de maíz, jitomate, pepino, calabaza, tomate, nopal, etc.

Otros productos que se tienen que regar forzosamente con agua de riego son los forrajes que se utilizan para alimentar animales domésticos (ganadería) ya que sin este método no podría ser posible su cultivo debido al clima seco que hay en Zacateca.
Alguno de estos productos serian: la avena, sorgo, trigo, cebada, alfalfa y en ocasiones el maíz que por lo general este se siembra en la agricultura temporal.
Algunos métodos de siembra serian por lo general: el tractor.
Avena: se utiliza como alimento para las personas y como forraje para el ganado, es el cereal que mas proporciona grasa vegetal. Se siembra a principios de la primavera para ser cosechada a fines del verano este cereal por lo regular consume mucha agua ysi se llegara a presentar una sequia este producto lla no serviría como alimento.



Este cereal es utilizado por lo regular para alimentar ganado,  la avena es recomendada para las persona que casi no tienen energías sus propiedades permiten combatir la gastritis, estreñimiento, entre otras enfermedades.
El mayor productor de avena en México es: chihuahua

Los principales productores de avena en el mundo son:
 Principales países productores de avena
Producción año 2001
(en millones de toneladas)
Federación de Rusia
6.135.000
Canadá
2.838.300
Estados Unidos
1.918.150
Finlandia
1.400.000
Australia
1.300.000
Alemania
1.131.000
China
1.050.000
Suecia
990.000
Ucrania
935.000
España
749.700
Reino Unido
680.000
Argentina
642.360
Rumania
520.000
Francia
462.000
Chile
344.527
Brasil
317.342
Kazajstán 
253.500
Turquía
250.000
República Checa
150.000
Suiza
117.000
Irlanda
128.000
México
90.000

Características del trigo.
El trigo tiene sus orígenes en la Mesopotamia.
El trigo es considerado parte de las familias de los cereales de los que también pertenecen otros cereales como el maíz, arroz, avena, sorgo. Con la mayoría de la producción del trigo se ase harina de trigo para elaborar principalmente el pan, harina integral, sémola, cerveza, etc.
Algunos derivados del trigo serian: galletas, pastas, pan, etc.
Los principales productores de trigo en el 2011:

País
Producción[]
(millones de toneladas)
96,3
72,0
57,1
47,7
36,9
25,5
24,1
23,6
21,6
16,8




Agricultura de temporal.-
Es la más principal  de las dos formas de agricultura en Zacatecas y es la que mas usan los campesinos para subsistir en la cual se presenta a finales de junio y principios de julio, cuando llega esta temporada por lo regular se siembran dos productos muí importantes y se podría decir que son la base más importante de la alimentación en México.
Estos productos serian el maíz, frijol y chile.
El frijol en México siempre han sido base de una adecuada alimentación, porque además ser muy sabrosos, contienen alto contenido de proteínas y fibra
 Derivados del frijol:
*postres      *harina

*dulces

*almidón




Del cual se han extraído diferentes minerales como el:
*hierro     *potasio

*zinc        *magnesio
También aporta al organismo, carbohidratos, complejo B, asido fólico.
El frijol se ubican dentro del grupo de las leguminosas, que se caracterizan por crecer en forma de vaina y se caracteriza por ser uno de los alimentos que contienen más proteínas que constituyen hasta el 20% de nuestro peso corporal y sirven para el crecimiento, el proceso del metabolismo, la formación de anticuerpos que protegen de enfermedades y la producción de energía, entre otras funciones.
El maíz es uno de los productos sien porciento mexicanos del cual depende la mayoría de la gente en toda la república mexicana, el maíz es una planta que alcanza entre los tres metros de altura que llega a dar entre dos y una mazorca de maíz de la cual se extrae el producto para elaborar diversas cosas como:
*la tortilla     *pozole
*la harina    *atole
*cereal        *tamales
Se lleva a cabo sobre suelos de profundidad y fertilidad medias, con pendiente menor y escaso con poca piedra bajo climas con índices de precipitación tales que permiten cosechas regulares.

Las labores se realizan por medio del tractor o mediante tracción animal que viene siendo el arado. Poco más de la mitad de los productores emplean fertilizantes, y muy pocos usan pesticidas.

Se encuentran sitios dedicados a este modo de agricultura en la superficie de gran meseta con lomeríos y en el piso amplio de valle asociado con lomeríos; además de pequeñas áreas en la superficie de pequeña meseta asociada con valles y en el piso de valle con terrazas y cañadas. Las condiciones climatológicas y la falta de obras de irrigación, hacen que esta actividad dependa casi exclusivamente del temporal, que por otro lado no es del todo bueno, ya que los rendimientos son de medianos a bajos en la mayoría de los años.
Comúnmente llamada maíz o elote, es una planta gramínea anual originaria de América introducida en Europa. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y al arroz. Actualmente el maíz es sembrado en todos los países de América Latina. Este constituye, con el frijol, calabaza y chile, un alimento fundamental en toda América. La productividad del maíz latinoamericano es, sin embargo, bastante inferior a la de los Estados Unidos, lo cual está fundamentado en las características ecológicas y sobre todo, climáticas, que diferencian las dos zonas de producción. El maíz es un cereal de muy rápido crecimiento pero que necesita una provisión abundante de insolación, También en los países europeos se cultiva una gran cantidad de maíz con fines alimenticios para el ganado estabilizado. Su consumo humano nunca llegó a generalizarse: el refrán "a falta de pan, buenas son tortas" hace referencia a la situación existente en España durante la Guerra Civil, cuando algunos países latinoamericanos (México, en especial) enviaron grandes cantidades de maíz a la zona republicana para suplir la falta de harina de trigo.
TECNICAS DE PRODUCCION.
El maíz es un cultivo estival que se siembra en ambos hemisferios. En el Hemisferio Sur se siembra en los meses de Agosto y Septiembre siendo su cosecha en Marzo, Abril o Mayo. En el Hemisferio Norte se siembra en Abril, Mayo y se cosecha en Septiembre u Octubre.
La semilla utilizada para sembrar el maíz ha sufrido numerosos cambios e innovaciones en las últimas décadas. En Argentina, al igual que en Estados Unidos el maíz se siembra bajo la técnica de siembra directa. La siembra en Argentina se desarrolla en Agosto y Septiembre siendo su cosecha en Marzo y Abril.
El maíz se siembra con semillas híbridas comercializadas por semilleros. Dicha semilla al ser híbrida posee genes y cualidades únicas al ser producto de la fecundación de una planta macho y una planta hembra de maíz. A la cosecha un cultivo de maíz originario de semillas híbridas no se puede volver a usar dicha semilla para sembrar porque no va a tener las mismas cualidades.
Es decir, la semilla que cosechamos no es igual y no posee las mismas propiedades que la semilla que sembramos. Esto genera que todos los años se deban comprar semillas para sembrar e incentiva a las compañías a desarrollar nuevas variedades.




[
Tipos de chile.
Chile pasilla: Es picante y a veces puede ser muí picante, mide entre 15 y 23cm de largo y unos 2 o 3cm de ancho ,principalmente se cultiva en los estados de Jalisco, Nayarit Y Mechoacán.





Chile güero: Nombre genérico que se aplica a cualquier Chile de color amarillo, rubio o verde amarillento. En diferentes regiones de México se tienen Chiles güeros totalmente distintos es forma, tamaño, sabor, intensidad de picor y utilización. Entre ellos el Chile Caribe y el Chile amarillento para rellenar.
Chile habanero. Chile color verde claro y cuando madura pasa de amarillo a anaranjado, es de textura suave, su forma recuerda a una linternita, mide unos 4 cm de largo y 3 de ancho. Se considera el Chile más picoso de todos. Es el Chile clásico de la comida Yucateca. La gran mayoría prefiere utilizarlo cuando es de color verde o amarillo. No se usa seco, se come fresco, crudo, asado o cocido. Se pica crudo para hacer la salsa IK-NI-PEK, se muele para salsas muy picantes, en ocasiones solo lo rompen un poco y lo pasan rápidamente por alguna salsa para que suelte su picor. Es originario de la zona del Caribe, no se sabe con exactitud porque su nombre de habanero, al parecer no se trajo de la Habana, Cuba. Décadas atrás este Chile sólo se consumía en los estados de la península de Yucatán, Tabasco, Chiapas y Veracruz; actualmente es mucho más fácil de conseguir hasta en el centro del país.

Chile jalapeño. Chile fresco, color verde o verde oscuro, de forma cónica alargada, a veces terminan en puntiagudo o chato, es carnoso con piel brillante. Mide en promedio unos 6 cm de largo y 2.5 cm de ancho. Se considera picoso o muy picoso.


El nombre de Chile Jalapeño es el más usado en todo el país, se le da este nombre porque se dice que antiguamente se cultivaba en Jalapa, Veracruz desde donde se comercializaba a otras partes, actualmente ya no se cultiva ahí, pero es un Chile muy famoso y utilizado en la Gastronomía Veracruzana. En la Capital también se le llama Chile Cuaresmeño porque antiguamente sólo lo llevaban durante la época de cuaresma, era un Chile especial para rellenar con queso o con atún. Existen algunas variedades regionales como el Chile Gordo en el puerto de Veracruz. El Chile Papaloapan variedad del Jalapeño chico que supuestamente crece cerca de Papaloapan, Veracruz. El Chile Rallado (o Meco), el Chile Acorchado (Chipotle) son chiles Jalapeños que presentan venas o rallas en la superficie de la piel, a veces pueden tener la forma típica del Jalapeño original, se reconoce, también, un Chile llamado "alegría", que tiene la forma típica de un Jalapeño grande, se dice que son muy picosos y que al comerlos causa "alegría", es decir, que el que se enchila hasta brincos pega. El Jalapeño más grande mide unos 12 cm de largo y unos 4 cm de ancho, es de color rojo y presenta rallas que simulan escamas de pez, que recuerdan al guachinango, de ahí su nombre y se encuentra en Oaxaca y puebla. Cuando llega a su estado de maduración toma un color rojo intenso y se utiliza indistintamente como el verde. En las versiones secas es de los más importantes pues se convierte en el Chipotle de gran aceptación en todo el país, este al secarse se ahuma y en muchas ocasiones se enlata en un adobo (salsa de vinagre) y hasta se preparan adobos dulces, resultando un Chile Chipotle muy picoso y dulce.

Chile manzano. Chile fresco, carnoso, bulboso con forma cónica, piel brillante de color amarillo intenso, mide en promedio unos 5 cm de largo y 3 cm en su parte más ancha. Es extremadamente picoso, tanto así que rivaliza con el Chile Habanero como los más picosos de todo el país. En Michoacán lo llaman Chile Perón, en Veracruz es el Chile Cera, en Oaxaca es el Chile Canario, por su inconfundible color amarillo. Básicamente existen dos tipos de este Chile, los que son verdes y maduran a tono amarillo y los que son verdes y tornan un rojo al madurar, pero los amarillos son los
más picosos.

Al secarse toma el nombre de Chile Cascabel, se le da este nombre por la víbora de cascabel, por el sonido que hace su sonaja al final de la cola es similar al sonido de las semillas del Chile de cascabel, en seco tiene un color rojo oscuro y es muy picoso.


Chile poblano. Chile fresco, carnoso, de tamaño grande, de forma cónica aplanada con algunas ondulaciones, generalmente verde oscuro con piel brillante, aunque algunas variedades pueden ser más clara. No se considera exactamente picoso, tiene sabor definido, en ocasiones puede ser picoso. El Poblano de primera mide en promedio unos 12 cm y 6 cm en su parte más ancha. Es el Chile más utilizado en todo el país y del que más hectáreas se siembra. Este Chile es muy utilizado en las cocinas de los estados del centro del país. Entero es el favorito para rellenar, con el se hace famoso el Chile relleno y los Chiles en Nogada, entre otros. Es muy común hacerlos en rajas con crema y queso, también se añaden a la salsa de jitomate de guisos de carne de puerco o los huevos en rabo de mestiza, se emplean como garnitura de sopas, sobre el arroz. También se muele con crema o salsa blanca para hacer la llamada salsa o crema Poblana que se acostumbra sobre las crepas de Huitlacoche (hongo del elote). Para rellenar este Chile se debe de pelar, por lo general se asa, se pone a sudar en una bolsa de plástico y se le retira la piel, se abre y se sacan las semillas. Este Chile casi siempre se utiliza cuando es de color verde, al madurar torna a color rojo intenso, cuando se deja secar se convierte en el Chile Ancho. El Chile Mulato también se obtiene también de una variedad de Chile Poblano que es de verde muy oscuro cuando es fresco. El nombre de este Chile viene de los valles de Puebla que es donde se cree empezaron los primeros cultivos.





Chile serrano. Chile pequeño de color verde de forma cilíndrica, a veces su terminación es en punta, en promedio mide de 3 a 5 cm de largo y un centímetro de diámetro, se considera picoso, generalmente se ocupa por sus semillas y venas también muy picosas. Su cáscara es tersa y brillante, nunca opaca o arrugada, la gran mayoría de este Chile se consume inmaduro, es decir, de color verde, y al madurar torna rojo y se utiliza de la misma manera. Se conserva fácilmente en el refrigerador por más de 10 días, no se debe de congelar. Toma su nombre de su lugar de cultivo que son las sierras de los estados de Puebla, Hidalgo y México, serrano es el nombre más conocido en todo el país, aunque también es llamado Chile verde, cabe advertir que cuando las recetas no especifican o solo dicen Chile verde se trata del Chile Serrano.


Se puede comer crudo, cocido, asado o frito. Cuando es crudo generalmente se pica y se mezcla con otros ingredientes para hacer diferentes salsas, entre ellas la llamada salsa mexicana o el guacamole. Cuando es cocido se utiliza para salsas como la ranchera o salsa verde cocida. Se añade entero al arroz a la mexicana. Se asa en comal o en plancha y luego se machacan con otros ingredientes para hacer salsas asadas. Gran porcentaje de los Chiles Serranos se enlatan en diversas presentaciones y se encuentran con los nombres de Chiles Serranos en Escabeche, Encurtidos, en Rajas, etc.
Menos común es el Chile Serrano seco, que se puede utilizar entero o molido.




Chile verde. Se denomina así a todos los Chiles frescos que tengan color verde, generalmente inmaduros, por lo que se puede tratar del Chile Serrano, Jalapeño, Amasiato, Poblano o Chile de Agua, entre otros. En el centro del país cuando uno menciona el Chile verde se refiere al Chile Serrano. Cuando no hay este se utiliza automáticamente el Chile Jalapeño. En el norte del país el Chile verde es el Chile verde del norte.

Agricultura de riego.

La agricultura de riego tiene dos variantes, la primera se da en suelos con una profundidad mayor a 40 cm y pendientes menores de 3%, el agua es suministrada por pozos, presas y bombeada de ríos, el riego es por gravedad y en menor grado por aspersión, la labranza es en general mecanizada y en labores sencillas por tracción animal, los fertilizantes y pesticidas son usados en general y el ciclo de los cultivos es anual. Los principales cultivos son: maíz, frijol, chile, alfalfa, vid, durazno, caña de azúcar, mango, aguacate, sorgo, guayaba, papa, cacahuate, y algunas hortalizas
Agricultura de temporal.
La agricultura de temporal se presenta con dos variantes. La primera se desarrolla en el piso amplio de valle y en superficies no cartografíales de la bajada aluvial, bajada aluvial con lomeríos y lomerío con bajada. Principales cultivos:
Maíz, avena forrajera y calabaza.
En partes de la bajada aluvial, bajada aluvial con lomeríos, lomerío con bajada y pequeñas áreas de las sierras altas, sierras altas con mesetas y superficie de meseta pequeña con cañadas se localiza la segunda variante temporalear.
La agricultura de riego se desarrolla en áreas pequeñas de la bajada aluvial, lomerío con bajada y piso amplio de valle; los suelos de estas zonas son de mediana a alta fertilidad Los principales cultivos son maíz, frijol, chile y algunas hortalizas.
La agricultura de temporal que se desarrolla en suelos de mediana profundidad y fertilidad; se localiza en la superficie de gran meseta con cañadas, distribuida en forma irregular y en áreas pequeñas.
La segunda variante temporal era se desarrolla en áreas pequeñas de la superficie de meseta pequeña, superficie de gran meseta con cañadas y sierras altas.
-Agricultura de temporal.
Se localiza en los sistemas de lomeríos muy suaves o aislados con bajadas y el llano de piso rocoso; y en pequeñas zonas de los lomeríos de pie de monte asociados con mesetas; la mesa extensa y el llano salino, bajo climas con lluvias suficientes para proporcionar cosechas de bajos rendimientos y sobre suelos medianamente profundos y fértiles, con pendientes menores de 6% y poca pedregosidad superficial.
-Agricultura de riego.
Situada en el llano de piso rocoso, esta variante de agricultura cuenta con agua suficiente para dar riegos completos a un cultivo anual. Las fuentes de suministro son pozos y el agua se distribuye por gravedad en suelos medianamente fértiles que tienen más de 50 cm. de profundidad.
Se obtienen cosechas de chile, vid, alfalfa, calabaza, jitomate y otras hortalizas.
Agricultura de temporal.
Esta es la variante temporal era de mejor producción. Se le localiza en la bajada aluvial , los lomeras muy suaves asociados con bajadas, las grandes llanuras aluviales y en el llano de piso rocoso.
Mediante procedimientos de labranza mecanizada o con tracción animal se cultivan para el comercio regional y el autoconsumo avena forrajera, calabaza, de 200 a 1,500 Kg. de maíz por hectárea y de 50 a 100 de frijol.
Agricultura de riego





Esta variante de riego resulta de buena producción y generalmente cuenta con agua suficiente para lograr el buen desarrollo de cultivos de vid, alfalfa, chile, durazno, manzano, algunas hortalizas, trigo, maíz y frijol. Se le localiza en los sistemas de bajada aluvial y grandes llanuras aluviales; así como en un pequeño sector del llano de piso rocoso.
El agua se obtiene de pozos y se distribuye por gravedad, los suelos son de mediana profundidad y medianamente fértiles y tienen pendientes menores de 3%; la labranza es mecanizada aunque algunas labores sencillas se realizan con tracción animal; todos los productores utilizan fertilizantes y la mayoría aplican plaguicidas y, en ocasiones, herbicidas.
PRODUCCIÓN DE FRIJOL EN ZACATECAS .
La sequía ha obstaculizado la siembra de temporal en Zacatecas, lo que provocará que la producción de frijol se desplome de entre 350 mil y 400 mil toneladas a sólo 150 mil “en el mejor de los casos”, advirtió la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación .Zacatecas es el primer productor de frijol del país.
Las autoridades calculan apenas se han sembrado entre 300 mil y 350 mil hectáreas de maíz y frijol en la entidad, alrededor de 30 por ciento de un millón 100 mil hectáreas cultivables.
Aun si comenzara a llover en los próximos días, no habrá tiempo para cosechar, pues a principios de octubre podrían llegar las primeras heladas Por tanto, miles de campesinos deberán decidir en los próximos días con qué cultivos de periodo corto sustituirán sus siembras. Las opciones son sorgo, avena, cebada y trigo.
AGRICULTURA MEXICANA
La agricultura es la actividad humana que más estrecha relación tiene con el medio ambiente y con la sobrevivencia del hombre en el planeta, pues debe atender la demanda de alimentos provocada por la explosión demográfica y la inequidad social. Asimismo, se ha convertido en una causa significativa del deterioro, la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales.
Efectivamente, para nuestro país, de acuerdo con lo expresado “México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en deforestación.
La destrucción de bosques y selvas tiene como causa primordial a las actividades agropecuarias que cada año eliminan entre 400 mil y un millón de hectáreas de ecosistemas forestales. Recordemos que la agricultura consume cerca del 80% del agua disponible en el país, y que desperdicia casi las dos terceras partes”.
Estos datos hacen evidente la urgencia de respuestas efectivas al doble reto de aumentar la productividad al tiempo de alcanzar un manejo ambientalmente adecuado de los recursos. El cumplimiento de las funciones que el sector agropecuario puede jugar en el desarrollo económico de México, radica en enfrentar simultáneamente los objetivos de rentabilidad, productividad, competitividad, equidad y sustentabilidad. Este reto exige pensar en formas alternativas de hacer agricultura, si es que se desea promover un crecimiento agropecuario sustentable, pues la atención a los problemas del campo es urgente y fundamental para la viabilidad del país.
En nuestro país, se ha venido incrementando la producción del café, algodón, tomate, plátano, piña y otros productos que integran una cantidad apreciable de las exportaciones nacionales dando una cantidad apreciable de entrada de divisas.
La agricultura mexicana abarca numerosos productos, que constituyen el grueso de la alimentación popular y por otro sirven en forma sustancial a la exportación que aporta grandes ingresos en divisas.
En las últimas fechas, más de la mitad de todas las tierras fueron sembradas con maíz.
El trigo es básico de los habitantes del norte, centro y noroeste del país.
El frijol, el chile y la papa, son productos de mucha importancia para el consumo interno.
Agricultura
Agricultura: Es la labranza o cultivo de la tierra. Ciencia y arte de cultivar la tierra; para su estudio se divide en varias ramas: la agrología, que estudia el suelo y las maneras de mejorar su productividad; la economía agrícola, que estudia los cultivos más convenientes de acuerdo con el terreno, el clima y otros factores naturales, y la selección de especies y variedades más resistentes y productivas; la agrotecnia, que estudia los métodos de siembra, riego, injerto, cultivo y recolección; y la fitopatología, que estudia la prevención o curación de enfermedades de las plantas. El sector agropecuario es el más importante de México y encabeza sus exportaciones. En 1994 el 7.4 por ciento del  producto bruto  procedía de la agricultura. Sin embargo, el retraso en la incorporación de nuevas tecnologías de la siembra, cultivo y recolección ocasionaron un relativo estancamiento México no presenta niveles uniformes de desarrollo agropecuario .las zonas productivas no dan abasto a la demanda interna del país, aunque favorecen las exportaciones.




http://youtu.be/LJ0Uljc7Mzs


En el territorio nacional, los diez principales cultivos son: arroz palay, fríjol, maíz en grano, trigo, ajonjolí, cártamo, algodón en semilla, soya, cebada y sorgo en grano. otros cultivos importantes son :aguacate , fresas ,fríjol de soya ,limones, mangos , manzanas , melones , naranjas , nueces , piñas, plátanos y uvas. Casi todos ellos están asociados a la fertilidad de la sierra madre occidental.
En el pasado la agricultura en México se caracterizó por usar una tecnología empírica y poco productiva, la del presente se caracteriza por el uso de dos tecnologías: la de los pobres y la de los ricos. La primera es la misma del pasado, algo degenerada y empleada en las áreas de temporal. La segunda es una tecnología importada de Estados Unidos, cara, derrochadora de energía y desplazad ora de mano de obra, ha empobrecido a muchos y no siempre ha enriquecido a sus usuarios, ya que son frecuentes los negocios agrícolas que van a la quiebra.
Para corregir lo anterior, la agricultura del futuro deberá tener una sólida base social y científica. Por lo social, deberá ser creadora de empleos y permitir la competencia entre los empresarios agrícolas, pero limitando el área de las fincas y protegiendo el desarrollo de tecnologías de baja inversión, además deberá ser asimilable al medio social de la región. En cuanto a la limitación del área de las fincas, se deberá impedir tanto el minifundio como el latifundio. El minifundio por ser económica y socialmente improductivo, el latifundio por ser causa de fuertes desequilibrios sociales. Sobre la crítica que hago al minifundio, sobran evidencias de parcelas ejidales que no llegan a ser un cuarto de hectárea en la agricultura del presente. En la agricultura del pasado el problema fue el latifundio.